Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana entregó computadores a las 30 organizaciones asociadas

26 de Julio 2023

Comparte esta noticia

En la penúltima sesión de trabajo del Proyecto Participación e Incidencia Ciudadana, las treinta organizaciones que forman parte de la instancia recibieron sendos computadores, equipamiento que los representantes valoraron por el aporte que implica para el buen desarrollo de sus actividades. El proyecto es desarrollado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CEI CPMDH) de la Universidad de Valparaíso, con financiamiento del Fondo Concursable Internacional Undef de la Organización de Naciones Unidas, y está asociado a la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios.

La profesora Ximena Faúndez, directora del Proyecto, señaló: “Durante seis meses, como Universidad de Valparaíso hemos colaborado con sesenta líderes sociales de la Región de Valparaíso, generando conocimiento y aprendizajes mutuos sobre participación ciudadana e incidencia política. Las personas participantes del proyecto son representantes de treinta agrupaciones sociales, luchadores y luchadoras sociales de distintas generaciones y que desde distintos lugares luchan día a día por un país más justo, más inclusivo con la diversidad y respetuoso de los Derechos Humanos, por un país que asegure condiciones medioambientales más amigables con la vida del planeta”.

Añadió que “estamos muy contentos, como equipo ejecutor del proyecto, por haber gestionado con recursos Undef la compra y donación de treinta notebooks Lenovo, los cuales esperamos se constituyan en herramientas de trabajo, que faciliten la comunicación y difusión de actividades, búsqueda y manejo de información, así como otras tareas que desarrollan las agrupaciones sociales a diario”.

La directora del proyecto destacó que “creemos firmemente que para lograr la participación e incidencia ciudadana las personas debemos comunicar nuestras necesidades y demandas sociales, transmitir nuestras ideas y experiencias y organizarnos colectivamente. Esperamos que esta herramienta ayude a las agrupaciones en este sentido”.

Por su parte, Gonzalo Lira Mendiguren, director de la Escuela de Psicología, destacó que “instancias como el Proyecto Undef materializan los propósitos de colaboración y transferencia técnica que las universidades públicas y regionales declaran como elementos sustantivos de su vocación institucional. De este modo, a través de la donación de equipos y de la formación de dirigentes de base, se fortalecen las capacidades de las organizaciones sociales de los territorios para desarrollar su gestión, contribuir al robustecimiento de proyectos colectivos y el desarrollo de la sociedad civil".

Relevó asimismo que “para la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Psicología la adjudicación y desarrollo de esta iniciativa ha resultado una experiencia muy satisfactoria de vinculación con el territorio”.

La última sesión de trabajo con las organizaciones tendrá lugar el viernes 18 de agosto.

Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos (CIDI N°1/2016).

Facultad de Ciencias SocialesUniversidad de Valparaíso.

• Subida El Litre 1028, Valparaíso, Chile. Ubicación Google Maps - Click Aquí

• 32 250 7949